PROYECTO DE PERIÓDICO ESCOLAR

EL ANZUELO                 Periódico del grupo 43D

ARTAZANEWS              Periódico del grupo 44D




¡ENHORABUENA!






Realizar un periódico escolar es un plan muy ambicioso; sin embargo, es sin duda una tarea significativa para nuestros estudiantes porque les posibilita emprender desde la nada un proyecto que va tomando forma con el trabajo colaborativo en equipo. 

Yo me propongo guiar a mis alumnos en esta empresa que intentará  asomarse al mundo laboral. Será un entorno de trabajo dulcificado, pero cada estudiante deberá asumir responsabilidades con el proyecto, con los compañeros y consigo mismo. 

En esta entrada encontrareis:

1) El proyecto del periódico escolar.

2) Contratos de trabajo de los miembros de la plantilla del periódico.

3) Carta de rescisión del contrato.

4) Acta de trabajo.

5) Rúbricas de evaluación.


1) PROYECTO DE PERIÓDICO ESCOLAR


Objetivo: 

Crear un periódico escolar sobre la historia del instituto Artaza Romo.


El periódico estará redactado íntegramente por los estudiantes y el docente les guiará durante el proceso. Los alumnos redactarán la gaceta en el aula y competirán con las otras clases por recabar la información más llamativa, realizar las entrevistas más exclusivas y, en definitiva, captar la atención de los lectores. 


El periódico se presentará en formato digital y en él aparecerán al menos tres tipos de textos:


  • Reportaje: historia del centro y el edificio, vicisitudes de miembros de la dirección, profesores, padres, alumnos, modalidades de estudio, etc. 

  • Entrevista: personajes ilustres del centro o antiguos alumnos o profesores. 

  • Opinión: Editorial y/o artículo de opinión 






Procedimientos:


Todas las reuniones se recogerán en actas de trabajo. En estas actas plasmarán los compromisos adquiridos y las decisiones tomadas, así como a quién corresponde la responsabilidad de cada trabajo. En las actas se hará una valoración del trabajo hecho y de los aspectos mejorables. Todas las actas estarán firmadas por los participantes de la reunión. 








Elección de los cargos del periódico mediante HADA DE TKNIKA

  • Director/a (1) ( Gestor)

  • Subdirector/a (2) (Gestor/colaborador/desarrollador)

  • Jefe de redacción (1) (Colaborador)

  • Jefe de edición (2)(Desarrollador)

  • Fotógrafo/a (1) (Colaborador/Desarrollador)

  • Equipo de redactores (Cualquier perfil)

  • Corrector (1) (Analista)


Todos los estudiantes firmarán un contrato de trabajo que los compromete a realizar unas tareas concretas. Todos los estudiantes "simularán" su pertenencia al mundo laboral, siendo susceptibles de ser despedidos en caso de no realizar una labor satisfactoria. 



Decisiones a tomar: 

  • Nombre del periódico. 

  • Formato/Maqueta del periódico. 

  • Temas sobre los que se va a investigar y escribir. 

  • División del trabajo y subgrupos de trabajo.


Todos los alumnos recogerán sus experiencias en Un diario de notas del periodista. En él, además de anotar sus sensaciones, miedos y retos, apuntarán la información que recaban, los datos que obtienen, sus fuentes, etc. En definitiva, será un diario sobre su proceso de aprendizaje.




Preparación de los textos: 



  • Para hacer una entrevista será necesario informarse sobre los diversos aspectos sobre los que se quiere obtener información, no tener miedo a realizar esas preguntas aunque pueda resultar comprometido, ser amable con el entrevistado, dejarle hablar creando un ambiente distendido. Escuchar activamente al entrevistado para poder formular preguntas o dirigir las cuestiones a lo realmente importante o llamativo.

A la entrevista acudirán dos redactores y un fotógrafo. 


  • Para realizar un reportaje es necesario tener curiosidad, capacidad para llegar al fondo del tema y desembrollarlo para que los lectores lo entiendan, profesionalidad para contrastar la noticia, saber identificar la información pertinente y fiable, etc. Asimismo, será necesario elegir temas que resulten interesantes o ser capaz de convertir temas anodinos en temas atractivos para los lectores. 

El reportaje será realizado por dos redactores y un fotógrafo.


  • Para redactar un artículo de opinión o un editorial es necesario tener claro qué información se quiere transmitir a los lectores y elegir los argumentos que resulten más adecuados y coherentes para el fin que se persigue. Se debe cuidar el lenguaje, imprimiendo el estilo del redactor. 


  • Para escribir una noticia es necesario informarse sobre los detalles conocidos acerca del hecho noticiable. Se debe intentar contestar a las 6W de forma objetiva y precisa. 


2) CONTRATOS DE TRABAJO DE LOS MIEMBROS DE LA PLANTILLA DEL PERIÓDICO



CONTRATO DEL EQUIPO

Por este contrato se constituye el equipo………………………………………………………


Y los miembros de la misma se comprometen a cumplir las normas abajo indicadas.


Así mismo se elige a …………………………………………………………… como responsable máximo y coordinador del equipo y los miembros se comprometen a respetarle en todo momento.


El no cumplimiento de alguna norma implicará una acción de mejora en el equipo orientada hacia conseguir los compromisos para el buen funcionamiento de los equipos.





FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL EQUIPO DE TRABAJO:



MIEMBRO DEL EQUIPO


CARGO

RESPONSABILIDADES



DIRECTOR

Es la persona de mayor jerarquía, determina los objetivos del periódico y su línea editorial,  y, además, es el que responde por el resultado final. Es el encargado de coordinar la elaboración, la edición y la publicación del mismo. Debe ser una persona responsable, seria, comprometida, con mucha experiencia profesional y con espíritu de líder.




SUBDIRECTOR 

Se encarga de las páginas de opinión y participa en las decisiones de redacción junto con el jefe de redacción. Es la mano derecha del Director. 




JEFE DE EDICIÓN 1

Tiene como función armar, organizar, diagramar, ilustrar y planear la estructura visual del periódico. Acomodar las noticias y las imágenes de una manera compensada, además es muy importante la utilización de los colores para lo que realmente se quiere transmitir. Debe ser una persona ágil para manejar programas informáticos.




JEFE DE EDICIÓN 2

Tiene como función armar, organizar, diagramar, ilustrar y planear la estructura visual del periódico. Acomodar las noticias y las imágenes de una manera compensada, además es muy importante la utilización de los colores para lo que realmente se quiere transmitir. Debe ser una persona ágil para manejar programas informáticos.




JEFE DE REDACCIÓN 1

Se encargan de organizar la información que les llega por parte de los reporteros y deciden lo que se va a incluir en el periódico, revisan la redacción y componen las planas. Se reúnen con los  directores y subdirectores y los periodistas para evaluar y organizar un plan de trabajo día a día. Deben ser personas atentas, ágiles, exigentes y muy serias.



JEFE DE REDACCIÓN 2

Se encargan de organizar la información que les llega por parte de los reporteros y deciden lo que se va a incluir en el periódico, revisan la redacción y componen las planas. Se reúnen con los  directores y subdirectores y los periodistas para evaluar y organizar un plan de trabajo día a día. Deben ser personas atentas, ágiles, exigentes y muy serias.




JEFE DE IMAGEN 1

Asesora y crea las imágenes y fotografías que se van a publicar, teniendo en cuenta la noticia y la información que se está dando, la fotografía es muy importante para dar una imagen mental al público de lo que se les está dando a conocer. debe ser una persona creativa, responsable y tener conocimiento y práctica en la fotografía periodística.




CORRECTOR

Son los correctores de estilo, encargados de leer y releer cada párrafo para corregir errores. No sólo deben controlar las faltas de ortografía (erratas), sino también la sintaxis y la semántica de cada oración, es decir asegurar que esté correctamente construida y que se entienda la idea que se quiere transmitir.




EQUIPO DE REDACTORES 1

Tiene como tarea diaria, la responsabilidad de generar textos atractivos, claros, concisos y coherentes. Llevan a cabo investigaciones, lo que incluye recopilar información, investigar noticias y seguir “pistas”. Por ejemplo, hablan con contactos personales, leen artículos y reportajes, realizan búsquedas por Internet y hacen entrevistas cara a cara, por teléfono o por e-mail.




EQUIPO DE REDACTORES 2

Tiene como tarea diaria, la responsabilidad de generar textos atractivos, claros, concisos y coherentes. Llevan a cabo investigaciones, lo que incluye recopilar información, investigar noticias y seguir “pistas”. Por ejemplo, hablan con contactos personales, leen artículos y reportajes, realizan búsquedas por Internet y hacen entrevistas cara a cara, por teléfono o por e-mail.




EQUIPO DE REDACTORES 3

Tiene como tarea diaria, la responsabilidad de generar textos atractivos, claros, concisos y coherentes. Llevan a cabo investigaciones, lo que incluye recopilar información, investigar noticias y seguir “pistas”. Por ejemplo, hablan con contactos personales, leen artículos y reportajes, realizan búsquedas por Internet y hacen entrevistas cara a cara, por teléfono o por e-mail.




EQUIPO DE REDACTORES 4

Tiene como tarea diaria, la responsabilidad de generar textos atractivos, claros, concisos y coherentes. Llevan a cabo investigaciones, lo que incluye recopilar información, investigar noticias y seguir “pistas”. Por ejemplo, hablan con contactos personales, leen artículos y reportajes, realizan búsquedas por Internet y hacen entrevistas cara a cara, por teléfono o por e-mail.




EQUIPO DE REDACTORES 5

Tiene como tarea diaria, la responsabilidad de generar textos atractivos, claros, concisos y coherentes. Llevan a cabo investigaciones, lo que incluye recopilar información, investigar noticias y seguir “pistas”. Por ejemplo, hablan con contactos personales, leen artículos y reportajes, realizan búsquedas por Internet y hacen entrevistas cara a cara, por teléfono o por e-mail.




EQUIPO DE REDACTORES 6

Tiene como tarea diaria, la responsabilidad de generar textos atractivos, claros, concisos y coherentes. Llevan a cabo investigaciones, lo que incluye recopilar información, investigar noticias y seguir “pistas”. Por ejemplo, hablan con contactos personales, leen artículos y reportajes, realizan búsquedas por Internet y hacen entrevistas cara a cara, por teléfono o por e-mail.





3) CARTA DE RESCISIÓN DEL CONTRATO





4) ACTA DE TRABAJO




5) RÚBRICA DE EVALUACIÓN


EXCELENTE (4)

BUENO (3)

SATISFACTORIO (2)

DEFICIENTE  (1)

ACTITUD

Su actitud es siempre positiva ante el trabajo en equipo y el proyecto. Busca alternativas ante cada problema. 

Su actitud es generalmente positiva hacia el grupo y el proyecto. 

A veces muestra una actitud positiva. Limita sus respuestas a las condiciones del proyecto o el grupo. 

Con frecuencia crítica en público el trabajo de los otros miembros del equipo. Justifica sus carencias en las condiciones del proyecto y del grupo.

TRABAJO EN EQUIPO

Escucha, comparte y apoya el esfuerzo de los demás. Mantiene a los miembros trabajando juntos.

Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de los demás. No es conflictivo en el grupo. 

A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de los demás. Sus contribuciones son escasas. 

Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de los demás. No hace aportaciones al grupo. 

RESPONSABILIDAD

Asume eficientemente responsabilidades. Su participación es clave en el desempeño del equipo. 

Asume responsabilidades y colabora concretando cuáles son. Negocia apropiadamente. 

Sol asume las responsabilidades que le asigna el grupo. 

No cumple con las responsabilidades asignadas. No se compromete con el trabajo en grupo. 

PARTICIPACIÓN

Siempre proporciona ideas útiles en la discusión del grupo. Evalúa alternativas ante los problemas que surgen. 

Generalmente proporciona ideas útiles en las discusiones de grupo. 

Algunas veces proporciona ideas en las discusiones de grupo. Es un miembro que cumple con lo que se le pide. 

Raramente aporta ideas o no participa de la toma de decisiones del grupo. 

USO DEL TIEMPO

Siempre es organizado/a en el uso del tiempo y cumple sus compromisos en la fecha prevista.

Es organizado/a en el uso del tiempo. Aunque en ocasiones ha tenido atrasos en sus compromisos, no han afectado al trabajo de los demás. 

Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para las fechas límites. Pone en aviso de sus atrasos respetando los tiempos de los demás. 

El equipo debe ajustar su calendario o asumir el trabajo de esta persona por su irresponsabilidad con los tiempos. 


NOMBRE DEL ALUMNO

ACTITUD (1 a 4)

TRABAJO EN EQUIPO(1 a 4) 

RESPONSABILIDAD (1 a 4)

PARTICIPACIÓN (1 a 4) 

USO DEL TIEMPO (1 a 4)

EVALUADOR




































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