TRABAJO SOBRE UN LIBRO 4ºESO


He encontrado navegando por la red un blog maravilloso de Lengua castellana y Literatura. Por lo que sé, no se está actualizando últimamente, pero tiene muchísimo material para enredar y descubrir. Aquí os dejo el link. MILHOJAS

Me han gustado especialmente las propuestas de trabajos que realizan sobre los libros que leen nuestros alumnos. Abandonando los terribles exámenes y los monográficos, nos proponen tareas creativas y originales. Es cierto, que la labor del docente para convencer al estudiante de que son trabajos más interesantes es fundamental, ya que los alumnos a veces son reticentes a dejarse llevar por la imaginación. En demasiadas ocasiones prefieren la comodidad de lo conocido, en lugar de verse expuestos al juicio de los demás con labores más imaginativas e ingeniosas. 

De sus propuestas de trabajo me quedo con estas, de las cuales se debe elegir una.


1. Realizar un CORTO-DOCUMENTAL.  Con textos elegidos en el libro, grabar imágenes que tengan relación en nuestro día a día sobre el mismo tema. Por ejemplo, si cogen el tema de la mujer, pueden grabar situaciones en las que se vea cómo se trata a la mujer en el día a día y de fondo que se lean fragmentos del libro.



2. VÍDEO.  Realizar un vídeo sobre la novela. Puede ser un vídeo simplemente inspirado en la novela, eligiendo frases, fragmentos, ilustrado con fotos o imágenes en movimiento, grabando voz o con texto escrito, música… etc. También puede enfocarse como si fuera un video promocional sobre la novela (muy de moda hoy en las editoriales). O un vídeo de cualquier tipo siempre y cuando esté relacionado con el libro. Os dejo algunos ejemplos elaborados por las estudiantes: Maider Epalza y Aiala Fernández.







3. BLOG DE UNO (O MÁS) PERSONAJES.  Crear un blog donde se cuelguen entradas que supuestamente ha hecho un personaje de la novela. Habría que diseñar el blog desde el principio, decidir cuántas entradas, qué dice cada una según el argumento del libro, etc. 


También se podría escribir el diario de uno de los personajes con al menos tres días diferentes que coincidan con partes específicas del libro.


4. CÓMIC.  Reescribir la novela en forma de cómic. Os dejo un ejemplo de cómic realizado por June Del Rey.


Y otra propuesta maravillosa de Leire Cortazar.





5. RECREACIÓN DE UNA ESCENA. Consiste en tomar una idea o una escena del libro y recrearla con la técnica que elijas: con playmovils, con amigos, con fotografías, con lego, con plastilina, con maquetas; grabándola en un corto, adaptándola para hacer un corto de animación… Cuando se presenta, se han de contar todos los detalles que aparecen en la escena y a qué momento de la historia pertenece; también, la importancia que tiene.




                             Aiala Fernández ha recreado una escena de Frankenstein



Los viajes de Gulliver, realizado por Oier Bolumburu.







Jane Eyre, realizado por Joane Puras y Begoñe Sánchez.




6. ACCIÓN GLOBAL.  Realizar una mega acción a escala gigante. Visibilizar a escala global uno de los temas del libro. Por ejemplo: Conseguir que todos tus amigos vengan con velo. Organizar una campaña para sensibilizar sobre un tema concreto, organizar una exposición sobre uno de los temas del libro, etc.


7. MONÓLOGO.  Conviértete en actor y representa un monólogo (puede ser de risa –en plan club de la comedia- o no) vinculado al libro (el monólogo de un personaje; de alguien externo al libro que cuenta desde fuera algo que tiene que ver con los demás personajes; etc.) Piensa cómo vas a salir vestido, qué necesitas para tu representación (¿música? ¿algún objeto?…)


Además de estas propuestas, los alumnos siempre pueden sorprenderte con su creatividad, como Yeray Cerqueira y su imaginativa apuesta inspirada en Sherlock Holmes.








El fabuloso trabajo en cuero de Itzal Martín.





Y la propuesta de de Lur Aranburu y su marcapáginas inspirado en Orgullo y prejuicio



Ahora bien, las propuestas de trabajo son tan diferentes y variadas que no es fácil para el docente evaluarlas. He creado una rúbrica, posiblemente mejorable, que pretende hacer la valoración de estas tareas algo más sencilla.



RÚBRICA DEL TRABAJO DEL LIBRO



4

3

2

1

Lectura completa del libro

x 2

Demuestra sin ningún género de dudas que ha leído el libro. 

Demuestra, aunque con lagunas, que ha leído el libro. 

Su trabajo podría estar realizado sin haberse leído el libro. 

Su trabajo no guarda ninguna relación con el libro. 

Lectura comprensiva del libro

x 2

Reflexiona y extrae conclusiones  maduras sobre el libro. 

Reflexiona sobre los temas del libro pero no llega a captar todos los matices. 

No extrae conclusiones de lo leído, se queda en la superficie. 

No ha entendido el libro. 

Originalidad

Su trabajo es llamativo y muy original. 

Se aprecia un intento por ser original. 

Se limita a realizar un trabajo correcto sin plantearse ninguna posibilidad creativa. 

Se limita a entregar un trabajo. 

Esfuerzo

Su trabajo ha requerido un esfuerzo técnico y de síntesis. Se aprecia el interés y el cuidado por hacerlo bien. 

Su trabajo ha sido elaborado con interés y cuidado. 

Su trabajo ha sido realizado con rapidez y sin cuidar los detalles. 

Su trabajo ha sido realizado sin ningún interés ni cuidado por los detalles. 

Presentación 

La presentación de su trabajo es impecable.

La presentación de su trabajo es muy buena, aunque con algunos fallos.

La presentación es correcta, aunque se aprecia desinterés por corregir los fallos..

La presentación es descuidada. 

Dificultad del libro/ extensión del libro.

La comprensión del libro que se ha leído entraña muchas dificultades.

La comprensión del libro es relativamente difícil en algunas partes. 

El libro no es especialmente difícil ni demasiado largo. 

El libro es muy fácil de leer y muy breve. 

Calidad del trabajo

El trabajo tiene mucha calidad, parece profesional.

El trabajo tiene mucha calidad, aunque puede tener pequeños fallos.

El trabajo no es de calidad, no aspira a ser más que un trabajo escolar. 

El trabajo es de escasa calidad. 

Lenguaje y estilo

El lenguaje y el estilo del texto son apropiados y ricos. 

El lenguaje y el estilo son apropiados. 

El lenguaje y el estilo son casi siempre apropiados.

El lenguaje y el estilo son inapropiados y pobres. 











Comentarios