El texto expositivo



Los apuntes que aquí aparecen están sacados de aquí y allá, me resultaría imposible recordar todas las fuentes, por tanto, pido disculpas de antemano por no mencionarlas. 



INTRODUCCIÓN.

    La exposición persigue la transmisión de una información en donde la ambigüedad y la imprecisión no deberían estar presentes.  En el tema se atiende también al ensayo, en el que se funden de forma particular la exposición y la argumentación. El ensayo aprovecha los materiales que le proporcionan la exposición y la argumentación como vías habituales de conocimiento y de formas de pensamiento. 
La ordenación del material informativo depende de qué sabemos, pero también de lo que creemos que saben nuestros receptores.

1.- EN QUÉ CONSISTE UNA EXPOSICIÓN.

·                     La exposición tiene como objetivo "presentar una cuestión con el deseo de hacerla conocer y comprender a otras personas". Requiere un conocimiento global de la cuestión y exige un desarrollo progresivo y articulado de las ideas que contribuyen a su manifestación. La exposición se puede considerar como opuesta a la síntesis. La exposición es la forma que se exige en la gran mayoría de los exámenes y por ello se ha de prestar especial atención.
·                     Según el público al que va dirigido y de la intención del autor distinguimos:
1.                   Modalidad divulgativa. Informan lo más clara y objetivamente posible sobre un tema de interés general. Van dirigidos a un amplio sector del público que no tiene conocimientos previos sobre el tema. Evitan tecnicismos y recurren a un léxico formal, aunque poco especializado, y aportan ejemplos y comparaciones para ayudar a la comprensión. Son frecuentes en los medios de comunicación.
2.                   Modalidad especializada. Requieren el conocimiento de una determinada ciencia o de alguna parcela de la misma por parte del receptor. La lengua escrita es fundamentalmente el vehículo de transmisión y ofrece a las ciencias unos modelos de expresión muy adecuados por su desvinculación de situaciones concretas, lo que le confiere un mayor grado de objetividad. Dirigido a un público especializado. El léxico es preciso y no evitan los tecnicismos. Al contrario, el rigor y la precisión exigen su uso. Aparecen en manuales de texto, conferencias, exámenes, apuntes, etc.
·                     Los textos presentados se diferencian en cuanto a su comprensión pero presentan características comunes:
1.                  En ambas modalidades el autor suele entrar directamente en materia, abordando el tema de forma directa tras una breve introducción en la que capta el interés del lector.
2.                  La ordenación lógica de los contenidos está perfectamente cuidada: se parte de una idea central y, a continuación, se demuestra mediante pruebas y ejemplos.
3.                  El orden seguido suele ser el deductivo y además se utiliza una terminología propia y específica.
4.                  Puede presentarse un orden inductivo que parta de lo particular para llegar a lo general.
5.                  Con frecuencia en la exposición aparece una relación de causalidad, que alude a un proceso donde ciertos hechos provocan unos determinados resultados.

2.- ESTRUCTURAS.

Estos textos, en los que prevalece el carácter objetivo de la información sobre cualquier intención estética, suelen responder a estructuras simples.

1.       Textos analizantes (deductivo): La idea principal va al inicio del párrafo, luego aparecen las ideas secundarias, que se desarrollan a través de ejemplos, argumentos u otros comentarios.
Los ingenieros de la Edad Media idearon ingeniosas formas para conseguir aumentar la estabilidad y la resistencia de la estructura de las catedrales. Entre las más importantes está el uso de los llamados arbotantes, arcos que se apoyan en los muros de la catedral y en pilares situados a sus lados. Este recurso permitía descargar el peso de los muros y de la cubierta, y repartirlo entre los propios muros y los pilares. Con esto se conseguía elevar el tamaño de las catedrales, alcanzando alturas de casi cien metros.

2.       Textos Sintetizantes (Inductivo/conclusivo): La idea principal va al final del párrafo. Es decir son los textos que se inician exponiendo ideas particulares; luego son resumidos a manera de conclusión, resumen o síntesis en la terminación del texto.
El mouse es un instrumento que manejamos continuamente cuando estamos utilizando una computadora, ya sea para escribir, dar formato a un texto, para dibujar o incluso para jugar. Y requiere una postura correcta de la mano durante bastante tiempo, que si no es la correcta puede ocasionarnos malestares y algunos graves problemas de salud. Por eso es necesario adoptar la postura correcta.

3.       Textos Encuadrados (Reiterativo/Deductivo-Inductivo/analizante-sintetizante): la idea principal va al principio del párrafo y aparece también al final como refuerzo. Es aquel en el que la idea principal se expone al inicio para luego ser analizado y al final se concluye con la misma idea pero expresada de forma distinta.
Las armas y los instrumentos de guerra no generan poder, sino violencia y sometimiento. Si creemos en la democracia el poder reside en todos los ciudadanos y ciudadanos dispuestos a la acción y a la concertación, tenemos entonces que cuestionar aquella vieja consideración de la guerra como la continuación de la política por otros medios. De otra manera seguiremos reforzando aquella tesis equivocada de que el poder nace del fusil, cuando es sólo violencia y sumisión lo que produce el uso de las armas.

4.       Texto Paralelo: Todas las ideas del párrafo están al mismo nivel. No podemos hablar de ideas principales y secundarias, porque todos son principales o secundarias.
Los parques nacionales son territorios bastantes extensos que presentan uno o varios ecosistemas nada o poco transformados por la acción del ser humano, donde especies animales y vegetales, la geología y el hábitat.

Como ya hemos visto, el contenido de los textos expositivos se puede organizar atendiendo a diferentes estructuras; sin embargo, todas ellas se ajustan a un esquema compartido: inicio, cuerpo y conclusión.

Inicio
En el inicio, el autor delimita la información, define y ofrece datos previos necesarios para que el receptor sea capaz de situarse y entender el texto. Se puede comenzar un texto por lo menos de dos maneras distintas:
A-     Abordando directamente el tema, a través de una definición, a través de antecedentes o rechazando alguna idea preestablecida que guarde relación.
B-      Realizando una introducción por medio de alguna anécdota, datos, etc.
Cuerpo
En el cuerpo se desarrolla y amplia el tema. Es la parte más extensa. Existen diferentes estructuras.
A-     Estructura de descripción. Este tipo de estructura es típica de los textos que exponen las características de algún objeto, hecho o fenómeno. Son abundantes los marcadores espaciales: en el interior, en el exterior, al fondo…
B-      Estructura de enumeración o seriación. Este tipo de estructura es típica de textos en los que se presentan varios elementos que comparten alguna característica común. Son habituales los conectores distributivos o conectores temporales: en primer lugar, por una parte, por otra, unos…otros, más tarde, etc.
C-      Estructura problema-solución. En ella se plantea una situación conflictiva al principio y, luego, las diferentes medidas para solucionarla. Los conectores más frecuentes para este tipo de estructuras son: por tanto, por esta razón, así pues…
D-     Estructura de comparación y contraste. Este tipo de estructura es frecuente en textos en los que se exponen semejanzas y diferencias entre varios objetos, hechos o fenómenos. Son característicos los marcadores que expresan analogía: asimismo, de la misma manera…, o que expresen  contraste: en cambio, sin embargo…
E-      Estructura pregunta-respuesta. Este tipo de estructura es frecuente en textos donde se plantea un problema y se ofrece una solución. Presenta preguntas interrogativas directas o indirectas.

Conclusión
La conclusión toma forma en muchos textos expositivos de resumen final, en el que se recogen los aspectos más importantes que se han desarrollado en el cuerpo. Suele iniciarse con conectores tales como: finalmente, en resumen, para terminar…

3.- CARACTERÍSTICAS.

3.1.- LA DESCRIPCIÓN, COMO ELEMENTO DE LA EXPOSICIÓN.

·                     La descripción técnica, para diferenciarla de la literaria, es un apoyo insustituible en la exposición y se caracteriza por su fuerte valor objetivo.
·                     Es especialmente adecuada para textos correspondientes a las ciencias naturales y a la medicina, por una parte, y a las ciencias físicas y experimentales, por otra. Pero también puede emplearse para una explicación que conlleve el paso del tiempo. En este caso, la descripción está marcada por aspectos básicamente narrativos, y ocurre cuando se describen acontecimientos históricos o procesos en los que interviene el factor tiempo.
·                     Las características de la descripción técnica son:
1.                  La descripción es enumerativa. Ahora bien, ha de existir un criterio selectivo en función del interés que se pretenda. No obstante, puede afirmarse que no existe un orden prefijado con antelación; todo está supeditado a los fines que se pretenden conseguir con ella.
2.                  Claridad. Responde al principio de objetividad presente en estos textos. Ha de procurarse en todo momento huir de la ambigüedades para evitar la confusión y facilitar la comprensión del contenido.
3.                  Deben evitarse los juicios de valor, por tanto los adjetivos serán generalmente especificativos.
4.                  Función específicamente explicativa, lo que redundará en una organización de los datos que pretende comunicarse. En ningún momento se persigue la intención estética. No obstante, es posible encontrar diversos recursos, como la comparación, que facilitan la comprensión.
5.                  Utilizar el presente de indicativo, que insiste en el valor intemporal de lo que se comunica. No debe olvidarse el empleo del pretérito imperfecto en textos donde se hace referencia a un proceso o a un desarrollo, es decir, donde sea preciso mencionar el factor tiempo.

3.2.- TÉCNICAS MÁS FRECUENTES EMPLEADAS EN LA EXPOSICIÓN.

1.                   La disposición. Es fundamental. La ordenación clara y coherente del contenido constituye un objetivo que ha de perseguirse en todo momento. De ahí que sea imposible trazar unos esquemas rígidos de estructuración. La elección del orden cronológico o del lógico está supeditada a la intención comunicativa del autor.
2.                   Los ejemplos. Es otra de las características de la exposición. Sirven para apoyar lo que se trata de explicar o analizar, a la vez que facilitan la comprensión del fenómeno por parte del receptor.
3.                   El guión y el resumen. Tan importante es elaborar un guión antes de empezar a escribir como aprender a resumir y a sintetizar un texto. El resumen exige una perfecta comprensión del texto, después de una lectura atenta del mismo. Desde la perspectiva del alumno, éste intentará ordenar los contenidos más significativos del texto, dejando al margen los detalles irrelevantes. De aquí podría pasarse a la idea matriz que ha originado el texto, y que sería el punto de partida del guión, si lo contemplamos ahora desde la perspectiva del autor. Se observará a continuación de qué forma aparecen cohesionadas las distintas partes del texto.

3.3.- CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS.

La finalidad práctica de la exposición determina los rasgos lingüísticos que intervienen en su expresión:

3.3.1.- Las estructuras morfosintácticas.

En lo referido a la morfosintaxis, predominan una serie de caracteres que son factores de objetividad, de claridad, de impersonalidad y de universalidad del enunciado.
Morfología
·         Uso del modo indicativo, por su valor objetivo, referencial.
·         Utilización del presente, por su valor habitual e intemporal, referido a realidades de carácter permanente.
·         Uso de la tercera persona verbal, como factor de impersonalidad, que pueden alternar con la primera del plural, que indica el carácter colectivo de la investigación, por ejemplo, o la modestia del autor.
Sintaxis
·         Entonación enunciativa, que refleja la función referencial del discurso, y ausencia de tonos exclamativos o persuasivos.
  • Aunque es posible señalar tendencias más o menos generalizadas, no puede hablarse de normas estables. Predomina una expresión neutra en la mayoría de los textos, pero no una excesiva simplicidad sintáctica:
·         Predominio de oraciones simples o compuestas coordinadas.
·         Es frecuente la enumeración de oraciones simples yuxtapuestas.
·         Oraciones adverbiales y complementos circunstanciales para concretar las condiciones en que se producen los fenómenos que se describen.
·         Oraciones condicionales, generalmente en infinitivo gerundio o participio, para expresar hipótesis o los supuestos de los que se parte: dado que…, supuesto que…
·         Oraciones consecutivas, que establecen consecuencias o conclusiones de un razonamiento: así pues, por tanto, luego…
·         Presencia de recursos sintácticos de tipo explicativo, que reflejan el afán de claridad y didactismo:
·         Incisos explicativos, mediante aposiciones y oraciones explicativas con función aclaratoria, tras dos puntos o introducidas por enlaces explicativos: es decir, esto es, a saber
·         Oraciones adjetivas con la misma que los adjetivos especificativos.
·         Complementos del nombre para precisar y aclarar su significado.
·      Destacan una serie de factores que refuerzan la impersonalidad y el carácter neutro de los mensajes:
·         Oraciones impersonales, sobre todo con se.
·         Oraciones pasivas y pasivas reflejas (con se), en las que se omite el agente y lo importante es el sujeto pasivo, que designa el fenómeno que se está tratando.
·         Uso del artículo con valor universalizador: el átomo, las enzimas.
·         Sustantivación de infinitivos y frases verbales.
·      En cuanto a la sintaxis del discurso, abundan los elementos de cohesión, que expresan el orden, la coherencia y la progresión del discurso: de carácter explicativo, sumativo, restrictivo, de oposición, conclusivo, etc.

3.3.2.- El léxico.

·                     Se utiliza un léxico específico, según la temática de que se trate y del nivel en que nos encontremos. Los términos empleados no deben ser ambiguos en ningún caso, se toman, por tanto en su valor denotativo, pues la exposición de las ideas tiene que ser precisa.
·                     La connotación puede aparecer, a veces, en textos divulgativos y ensayos; por el contrario no tienen cabida en textos científicos.
·                     Los textos científicos y técnicos pertenecen normalmente a los tipos de expresión denominados exposición y argumentación, caracterizándose fundamentalmente por poseer terminologías propias. Hoy en día esta terminología es muy abundante y se amplía constantemente.
·                     La terminología científica no escapa a una circunstancia común a todas las lenguas: en ninguna de ellas, salvo algunas excepciones, se conocen vocablos radicalmente inventados. Existen diversas formas de creación de tecnicismos:
1.       Empleando elementos del griego y del latín. Hoy sigue siendo muy empleada.
    1. Mediante acronimia.
    2. También se utilizan vocablos, giros descriptivos y metáforas de la propia lengua. Luego son difíciles de adaptar cuando pasan de una lengua a otra. Esta tarea se puede hacer según diversas posibilidades:
A.      Manteniendo el tecnicismo extranjero en su forma originaria.
    1. Adaptándolo fónicamente.
    2. Haciendo un calco (rascacielos < skycraper), traducción (Corriente del golfo < Gulf-Stream) o sustitución (cinta < tape)

4.- EL ENSAYO, LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE LA EXPOSICIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN.

·                     En el ensayo se manifiestan habitualmente tanto la exposición como la argumentación dado que es un género ligado a la reflexión libre, al discurrir en libertad.
·                     Queda definido el ensayo como vehículo de la comunicación del pensamiento en sus diversas facetas. El propósito estético queda subordinado a fines ideológicos, a pesar de que hoy, por ejemplo en el ensayo periodístico, se cultiva con un alto grado de intención artística.
·                     El ensayo no ha sido, tradicionalmente, considerado como un género de derecho, sin embargo hoy se pretende rectificar esta situación.
·                     María Soledad Arroyo considera como rasgos del ensayo:
  1. El autor mantiene una posición subjetiva.
  2. La temática es variada.
  3. El estilo es "prosa literaria sin estructura prefijada, que admite la exposición y la argumentación lógica, junto a las digresiones, en un escrito breve sin intención de exhaustividad".
  4. El propósito es comunicativo, reflexivo o didáctico.
·                     En la configuración del ensayo es fundamental la figura del lector, pues constituye el punto de destino. Esto explica las reiteradas alusiones a los lectores que se hacen, como si se intentara abrir un diálogo.
·                     En cuanto a los recursos lingüísticos falta una tendencia definida. Conserva la precisión y claridad y con frecuencia utiliza recursos estéticos propios del lenguaje coloquial.

5.- TIPOLOGÍA DEL ENSAYO.

·         Posee una rica y compleja naturaleza, de ahí la dificultad que entraña elaborar una tipología.
·         Normalmente se atiende al contenido o al modo en que este se trata.
·         Temáticamente predominan los temas humanísticos.
·         Pueden clasificarse también según la actitud del autor, y entonces se hablaría de ensayos informáticos, irónicos, cómicos... Un grupo bien definido sería el constituido por los ensayos de crítica.

6.- RASGOS QUE CARACTERIZAN EL ENSAYO.

1.                   Su estructura es libre. La línea de pensamiento no sigue un camino prefijado, sino que discurre libremente. Esta característica está en consonancia con el propósito último del ensayo, ya que éste pretende sobre todo sugerir, y no tanto proporcionar una información exhaustiva sobre un tema. A pesar de que la estructura es libre, es frecuente, sin embargo, la utilización de la estructura deductiva.
2.                   Se utilizan con frecuencia citas. Encuentra sus raíces en la tradición oral, constituida por el acervo de proverbios, máximas y aforismos. Las citas aparecen con una finalidad diferente a la que se ha señalado para la argumentación, es decir, no se pretende recargar al texto de erudición; al contrario ponen de relieve la conexión con una tradición legitimada.
3.                   La brevedad. Puesto que su fin no es transmitir todo lo que se sabe sobre un tema el ensayo se supedita a la brevedad, pero la unidad interna temática será la que dicte en última instancia la extensión adecuada.
4.                   Hay variedad temática. Aunque se tratan preferentemente temas pertenecientes a disciplinas humanísticas. No obstante, existen ensayos que se aproximan más bien al tratado científico.
5.                   Carácter subjetivo. El enfoque personal condiciona el tono con que se interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos. En resumen el ensayo proyecta la personalidad del ensayista, lo que ocasiona la entrada de datos autobiográficos con bastante frecuencia.

7.- EL ENSAYO Y LA NOVELA.

Aunque son términos tradicionalmente separados, el ensayo parece transgredir esta frontera y formar parte de la novela. La incrustación del discurso ensayo en la novela corre paralela, por ejemplo, a la desaparición del personaje. Se trata de una trasgresión genérica que posiblemente está marcando un nuevo rumbo a ambos géneros.

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